Donde puedo hacer un buen reballing?

Reballing en portátiles – Electronicum – Servicio técnico de portátiles en Valencia. Donde puedo hacer un buen reballing?

Electronicum - portatilesEn la actualidad existe un fallo en los ordenadores portátiles que debido a sus implicaciones debe ser reconocido por los usuarios. Se trata de problemas que generalmente están relacionados con fallos en el Chip Gráfico, principalmente con componentes de tipo BGA.

¿Qué es el Reballing?

El reballing es el reemplazo de las bolas de estaño de fábrica que unen el Chip Gráfico con la placa base, el CPU, o el puente norte, por bolas de mayor calidad formadas por una aleación de Plata, Cobre, y Estaño. Para lograr este reemplazo, se necesita retirar el chip BGA y luego limpiarlo para volver a aplicarle las bolas (reballing) y volverlo a soldar a la placa base.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso? Donde puedo hacer un buen reballing?

Dicho en forma breve, para resolver este problema es necesario reemplazar las soldaduras antiguas (se puede tratar de cientos o miles de bolas) del Chip BGA que presenta fallos por unas de mayor calidad.

A pesar de que a este proceso se le conoce normalmente como “Reballing” (reboleado), esta acción es solamente una parte de un proceso más amplio llamado “Rework” (Rehacer) en el que se rehace un sistema de soldaduras llamada BGA (el cual se puede traducir como “matriz de esferas”).

reballing-puente-norteCon el objetivo de lograr este “reballing” o “rework” se requieren maquinas destinadas específicamente a este tipo de soldaduras (conocidas como “Rework systems”), que permiten calentar a través de infrarrojos para poder extraer el componente, limpiar el estaño que se encuentra en malas condiciones y luego aplicar el “Reballing”, es decir el reboleado del estaño nuevo. Una vez que el estaño está soldado al componente, se coloca nuevamente en la máquina para soldarlo a su correspondiente placa. Esta es la única forma por la cual se puede garantizar una reparación de calidad.

Cabe aclarar que aunque generalmente este problema se encuentra en el chip grafico o en el procesador, esto no siempre sucede, y es necesario contar con los conocimientos técnicos apropiados para diagnosticar qué componente es el que presenta el problema (se puede tratar del puente norte, el chip grafico dedicado, el CPU, etc.) Consulte nuestros tecnicos informáticos si tiene alguna donde sobre este proceso.

¿A qué se debe este problema?

reballing-ATILa normativa Europea sobre el uso de materiales perjudiciales o peligrosos en el proceso de fabricación de componentes electrónicos, exigió en el año 2006, que no se utilizará más el plomo como aleación en el estaño que se utiliza para toda clase de soldaduras, es por este motivo que se empezó a usar una aleación llamada SAC (compuesta por Plata, Estaño y Cobre).

Esta clase de aleación tiene un fallo muy grave en cuanto a su resistencia, ya que al exponerse a temperaturas muy altas se desgasta, por lo que se generan fisuras en su compuesto que pueden llegar a dejar de hacer contacto, es por este motivo que todos los componentes de tipo BGA como CPU’S , GPU’S y puentes norte que tienen este tipo de soldadura sin plomo y sufren altas temperaturas pueden llegar a tener este clase de fallos.

¿Cómo reducir las posibilidades de que se produzca este fallo?

reballing-nvidia– Limpiar el ordenador por dentro cada 12 o 18 meses en algún servicio técnico que se especialice en esto. De esta forma se podrá quitar el polvo, pero sobre todo, renovar la pasta térmica que tienen los componentes refrigerados.

– Limpiar entradas y salidas de aire por fuera. Cada un período de 2 o 3 meses es necesario pasar un brocha para poder aspirar el polvo del interior del portátil a una velocidad moderada, tratando de evitar que este se asiente y llegue a generar que los ventiladores de refrigeración internos dejen de funcionar.

¿Cuáles son los indicios clásicos de este problema?

Los indicios generalmente son los que se indican a continuación, pero no es necesario que tengan que darse todos, ni producirse en el orden mencionado:

– El ordenador enciende con aparente normalidad, se enciende el ventilador, se activan los leds y la unidad óptica, pero no se muestra nada por pantalla.

– El sistema se reinicia de manera fortuita (mostrando los pantallazos azules de Windows)

– Aparecen líneas tanto en la pantalla integrada como si se utiliza un monitor externo.

– El ordenador se sobrecalienta a pesar de tenerlo en una superficie lisa y uniforme.