Se acerca el final de Intel para los Mac

Los rumores son cada vez más intensos sobre la idea que Apple planea usar sus propios chips en computadoras Mac a partir de 2020, reemplazando procesadores de Intel, una idea que causa gran recelo y una autentica revolución en el mundo de los amantes de la gran manzana.

La iniciativa  aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero viene como parte de una estrategia más amplia para hacer que todos los dispositivos de Apple -incluidos Macs, iPhones y iPads- funcionen de manera más similar e integrada.

Fin de una gran relación

Si este hecho se hace real  y factible,  sería un golpe para Intel, cuya asociación ayudó a revivir el éxito de Apple en Mac y vinculó al fabricante de chips a una de las marcas líderes en electrónica. Apple proporciona a Intel aproximadamente el 5 por ciento de sus ingresos anuales, un bue número.

Para Apple, el cambio sería un momento decisivo. Los chips de Intel siguen siendo algunos de los únicos componentes procesadores diseñados por otros dentro del portafolio de productos de Apple. Actualmente, todos los iPhones, iPads, Apple Watches y Apple TV utilizan procesadores principales diseñados por Apple y basados ​​en la tecnología de Arm Holdings Plc. Pasar a sus propios chips  permitiría a Apple lanzar nuevos modelos en sus propias líneas de tiempo, en lugar de depender de la hoja de ruta del procesador de Intel.

Para muchos expertos, al usar sus propios chips, Apple podría integrar más estrechamente nuevo hardware y software, lo que podría resultar en sistemas con una mejor duración de la batería, similar a los iPads, que usan chips de Apple. El uso de sus propios chips haría de Apple el único fabricante importante de ordenadores con usar suspropios procesadores. Dell Technologies Inc., HP Inc., Lenovo Group Ltd. y Asustek Computer Inc. seguirán usando chips Intel.

Si bien la transición a los chips de Apple está planificada para comenzar en 2020, los cambios en el  del software comenzarán incluso antes de eso. Los iPhones y iPads de Apple con chips personalizados usan el sistema operativo iOS, mientras que los dispositivos Mac con chips Intel se ejecutan en un sistema diferente llamado macOS.

La ambición de Apple

Si hay algo que destaca en Apple es su autentica ambición por la renovación y cambio continuo. Junto al ambiciñon apare el concpeto de integración, factor clave en l ahistoria deApple.

Apple ha luchado por desarrollar la integración de componentes en una placa lógica hasta la integración de todo un ecosistema de dispositivos Apple como el iPhone, Macs, AirPods y HomePod con el fin de lograr  líneas de suministro y distribución bajo su control centralizado.

Apple comenzó a diseñar sus propios chips de iPhone porque no quería depender de Qualcomm. Hace un año, comenzó a hacer sus propios procesadores gráficos. También creó su propio sistema Face ID, adquirió el fabricante de su sistema Touch ID y recientemente se informó que desarrollaba en secreto sus propias pantallas MicroLED para Apple Watch.

Los chips Intel que han estado en el corazón de MacBooks y Mac durante más de una década son fundamentales para el diseño y la ingeniería de cada dispositivo. Apple se ha trabajado con ellos  debido al liderazgo  insuperable de Intel, pero la forma en que usamos los dispositivos informáticos está cambiando, las cargas de trabajo en una CPU están variando y la serie A de chips de Apple están siendo desarrollados   para manejar de forma óptima ese nuevo mundo de la informática.

Otra cosa no, pero ese halo visionario de cierto poder místico que ofrece Apple es uno de sus rasgos diferenciadores marca de la casa.

¿A donde va a llevar esto? Realmente no se sabe que dirección puede tomar esta arriesgada decisión de Apple. Pues este cambio afecta todos los niveles: de rendimiento, operativo y comercial.

Pase lo que pase, en Electronicum, estaremos preparados para saber solventar todo tipo de problemas relacionado con componentes y chips Apple