La evolución de la tecnología no se detiene, esto hace que los dispositivos sean cada vez más innovadores, diferentes y más baratos. Los equipos que antes costaban 1000, pasado los años estos siguen manteniendo sus virtudes y se venden por 800 o 700, como por ejemplo las tabletas Windows 8 Pro que han reducido su precio.
Obviamente esto no aplica para todos los dispositivos, sino para algunos que inician a salir al mercado internacional. Es el caso de EM-i8080, fabricado por una desconocida marca china Emdoor y presentado en la reciente feria de Computex 2014. Este equipo, posee características muy sencillas para una tableta Windows 8 que tiene un precio de 100 dólares, sin embargo esto encantará a muchos usuarios.
Las características de esta tableta son consideradas sencillas, porque nos remontan un par de años atrás, cuenta con un procesador Intel Atom Z2725G “Bay Trail” (cuatro núcleos y cuatro hilos, 1.33-1.83GHz) con gráficos incorporados, posee 1GB de RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento ampliable utilizando una microSD. La pantalla de la tableta es un panel táctil IPS de 1280×800 píxeles adecuada para el tamaño de la pantalla de 8 pulgadas y pesa 355 gramos. La tableta EM-i8080 es un dispositivo bastante básico pero sugerente si se toma en cuenta su precio de inicio.
Pobremente el EM-i8080 es un dispositivo que se podrá ver muy poco en Europa, pero sí es una importante pauta que servirá para que los demás fabricantes continúen bajando los precios de toda su gama de productos. Hoy en día, empresas como Lenovo o Acer, que comercializan sus productos en unos 300 euros los usuarios esperan que reduzcan sus precios en un porcentaje. Se espera que la tableta de Emdoor esté disponible en los próximos meses.